viernes, 13 de noviembre de 2009



ACACIA COLLINSII


Nombre Común
Cornizuelo,Cachito.
Orden
Fabales
Familia
Mimosaceae
Nombre Cientifico
Acacia collinsii Saff.
Sinonimia
A. glutea Ram. Goyena.
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas.
Procedencia
León(Ciudad),Jardin Botánico Dr.Quezada.
Año de Siembra
Forma Biológica
0000-00-00
Arbusto.
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

Pequeño arbole o arbustos decumbentes, hasta 3 m de alto, tallos y ramas con numerosas lenticelas blanquecinas o anaranjadas, glabros.. La corteza es de color gris claro a gris oscuro con líneas verrugosas.Las ramitas son bastantes delgadas de color verde o verde grisáceo. Estas plantas poseen dos espinas de color café grandes y huecas que por lo general uno puede encuentrar hormigas en su interior. Las hojas son compuestas alternas,pecíolos escasamente pubescentes, basalmente con varias glándulas en forma de domo, estípulas espiniformes.
Reproductivas

Espigas de 3–4 fascículos o pseudopanículas muy compactas, terminales o axilares, flores amarillas quienes son polenizados por abejas.Sus frutos son vainas curvas,aplanadas de color café a negruzco de 4 a 6 cm de largo dehicente.
Características Diagnósticas

Se puede reconocer por la forma de la espina,la presencia de Hormigas del Genero Pseudomyrmex.

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Los cornizuelos usan tres especies de hormiga para la proteción de sus hojas: Pseudomyrmex ferruginea (hormigas rojas, que normalmente mover con sus colas bajas), Pseudomyrmex nigrocincta (hormigas rojas más pequeñas que normalmente mover con sus colas directamente atrás) y Pseudomyrmex belti (con cuerpos negros).Las espinas grandes huecas generalmente están habitadas por hormigas que pican dolorosamente. Las hormigas entran por un pequeño agujero que hacen en la superficie de las espinas y se alimentan casi completamente de la planta. Generalmente se encuentra asociado con el Jicaro Sabanero y el aromo. En el suelo de la planta(en su alrededor de la base) las hormigas patrullan constantemente y eliminan(Mordiendo las hojas) la maleza que puede afectar a la planta;tambien las hormigas lo protegen del ataque de otros insectos.
Distribución
Su distribución va desde México hasta Panamá.En Nicaragua se encuentra con mucha abundancia en las zonas mas seca del Bosque Seco Tropical.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Leña y Carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario