sábado, 14 de noviembre de 2009



ALBIZIA JULIBRISSIN DURAZZ

- Nombre científico o latino: Albizia julibrissin Durazz.
- Nombre común o vulgar: Acacia de Constantinopla, Albizia, Arbol de la seda, Parasol de la China, Árbol de Constantinopla, Árbol de las sedas, Acacia de Persia, Acacia persa, Acacia taperera.
- Familia: Leguminosae.
- Origen: De Irán a China, Taiwán. Asia subtropical.
- Distribución: planta muy extendida por el cultivo. Se introdujo en Europa en 1745. También ha sido cultivada en Estados Unidos y Africa tropical. Su presencia es muy habitual en todas las zonas costeras españolas.
- Altura de 8-12m. Diámetro 6-8m.
- Bellísimo árbol de largas ramificaciones, a menudo combadas, y follaje muy elegante, parecido al de los helechos.
- En otoño pierde su delicado follaje dado por la intensa división de las hojas en pequeñas partes independientes llamadas folíolos, insertados de manera ordenada a ambos lados de los nervios foliares.
- Hojas alternas, dispuestas en penachos terminales, bipinnadas, con 7-12 pares de pinnas cada una con 16-40 pares de folíolos.
- Florece en el verano y principios del otoño, a partir de junio (o finales de mayo en algunos años), hasta septiembre, octubre o incluso noviembre. Los frutos maduran el otoño y éstos se mantienen bastante tiempo sin caer.
- Flores perfumadas, reunidas en mazos de crestas sedosas de color crema y rosa carmín.
- Muy atractiva en floración, la que en nuestro medio se produce desde fines de primavera hasta comienzos del verano.
- Legumbres rectas o subfalcadas, colgantes, aplanadas, castañas, de 10-20 cm de largo.
- Existe una variedad conocida como 'Rosea', con flores de intenso color rosado y que admite ser cultivada en regiones menos cálidas.
- Produce una sombra amplia pero ligera.
- Es apreciada en jardinería por su agradable follaje y por sus flores bastante vistosas, siendo muy cultivada en calles, plazas y jardines. Uso: aislado, en grupos y en paseos y en pies aislados.
- Humedad: Durante el primer año de vida del ejemplar conviene regarlo bisemanalmente en verano y semanalmente durante las estaciones intermedias. En años sucesivos puede reducirse el riego debido a que ahora ya el aparato radical puede obtener del terreno la humedad precisa.
- La Acacia de Constantinopla requiere un ambiente cálido y pleno sol.
- Con el terreno no es muy exigente, aunque prefiere los de naturaleza alcalina y poco húmedo.
- Tolera el mar.
- Sin plagas ni enfermedades destacables.
- Se multiplica por semillas y las variedades por esquejes.
- Las estacas de tallo no enraízan, pero se tiene éxito haciendo enraizar estacas de raíz de varios centímetros de lagro y de 1.5 cm o más de diámetro, tomadas y plantadas a comienzos de primavera.
- Las semillas, debido a sus cubiertas impermeables, requieren tratamiento con agua hirviendo 5 segundos seguido de agua corriente a temperatura ambiente durante 24h. Siembra directa en otoño o primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario