domingo, 15 de noviembre de 2009



LIRIODENDRON TULIPIFERA L

- Nombre científico o latino: Liriodendron tulipifera L.
- Nombre común o vulgar: Arbol de las tulipas, Tulípero de Virginia, Árbol de las tulíperas, Tulipanero, Árbol de los tulipanes.
- Familia: Magnoliaceae.
- Origen: Norteamérica.
- Es un árbol caducifolio, alto y majestuoso, de larga vida, que crece de manera rápida hasta los 30 m. de altura o más, con anchos de 10 m.
- En su etapa juvenil presenta una copa angosta y piramidal, ensanchada en la base, y en su etapa adulta se vuelve oval.
- Hoja caduca, con lóbulos. Hojas alternas, limbo trapezoidal, truncado, con 5 lóbulos triangulares. Color otoñal amarillo muy ornamental.
- Florece de adulto en tulipas olorosas muy elegantes.
- Sus flores de unos 5 cm. de diámetro, recuerdan a los tulipanes por la forma y disposición de los pétalos, aunque -indudablemente- son mucho menos vistosas ya que se pierden en medio del follaje del árbol. Son de color amarillo verdoso con el centro anaranjado. Crecen en los términos de las ramas y aparecen a comienzos de primavera, cuando el tulipero rebasa los 12 años de edad. Dan lugar a unos conos que contienen en su interior las semillas.
- Fruto seco e indehiscente, aqueniforme, samaroideo y biseminado.
- Su madera flexible, de grano recto y poca contracción es muy cotizada en algunos países para construcción de muebles y chapas.
- La corteza interna de su raíz es amarga y ha sido utilizada para extraer un estimulante del corazón y un tónico para el reumatismo y la dispepsia.
- Las variedades de Liriodendron más adecuadas (por tamaño) para jardines son: 'Fastigiatum' (es alto, pero su diámetro no supera el metro y medio) y 'Aureomarginatum'.
- Se utiliza como árbol de paseos y formando grupos. Gran árbol de avenida o solitario en parques.
- Su atractivo radica en las flores de un amarillo verdoso que salen a finales de primavera en ejemplares de más de 4 años.
- Sus flores son muy ornamentales y aromáticas.
- Aunque se utilizan como árbol de calle, no son muy adecuados para ciudades contaminadas, puesto que sus hojas son muy sensibles a los cambios bruscos de iluminación, a las altas concentraciones de ozono y a la contaminación atmosférica gaseosa y particulada.
- No tolera la sombra. Debe cultivarse a pleno sol o semisombra.
- Necesita una humedad ambiente elevada.
- Suelo bien drenado, profundo, húmedo y ligeramente ácido aunque tolera los alcalinos.
- Soporta bien el frío, mejor que el calor excesivo. De joven debe protegerse de los intensos fríos.
- El pH del suelo debe mantenerse neutro o ligeramente ácido.
- Requiere riegos frecuentes y abundantes, especialmente durante el verano. Por falta de humedad, las hojas se vuelven amarillas.
- Su madera puede volverse quebradiza con los años, así que cuidado en zonas de viento.
- No acepta podas enérgicas. En invierno, dar una poda de forma si se necesita.
- Debe trasplantarse en épocas de frío suave pues sus raíces carnosas se pudren con facilidad en fuertes heladas.
- También es atacada por áfidos, que segregan una mezala que facilita la propagación de enfermedades.
- Transplante fuera de la época de heladas fuertes.
- Puede ser atacado por pulgones y cochinillas.
- De ordinario se propaga por semilla. Sólo los ejemplares bien adultos producen semilla viable, la cual se recolecta en otoño.
- Estratificándolas durante unos 2 meses a unos 4ºC. Las semillas no se deben dejar secar. La siembra de otoño y la estratificación a la intemperie durante el invierno también han dado una buena germinación.
- Sólo los ejemplares bien adultos producen semilla viable. Las semillas llegan a sobrevivir 4 a 8 años en el suelo de los bosques. La germinación es lenta y necesita períodos de pre-germinación.
- La reproducción por esquejes es muy difícil. En ocasiones se han logrado buenos % de enríce usando esquejes semileñosos tomados en el verano, aunque es difícil. También se han usado con éxito las estacas de raíz.
- Se pueden reproducir por acodo aéreo en primavera. Al cabo de dos años se separan las nuevas plantas de la planta madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario