ELAEIS GUINEENSIS
Nombre científico o latino: Elaeis guineensis
Nombre común o vulgar: Palmera del aceite, Palma de aceite, Palma aceitera, Palma africana de aceite, Corozo de Guinea, Palma africana oleaginosa, Palmera aabora, Palmera africana, Palmera de Guinea
Familia:
Arecaceae (antes Palmaceae).
Origen:
Africa central y oriental, Bosques pluviales de Guinea, Golfo de Guinea.
Etimología:
Por producir aceite, del griego Eleia = Olivo, y por proceder de Guinea = guineensis.
Elegante palmera, similar al cocotero (Cocos nucifera).
Tallo erecto que puede alcanzar más de 40 m de altura, y 10-15 m en cultivos industriales para obtener el aceite. Está fuertemente anillado y sin espinas.
Las hojas son pinnadas, de 4-5 m de largo, con 50-60 segmentos lanceolados, con punta, y con el pecíolo de hasta 1 m, espinoso-dentado en el borde.
Las flores, unisexuales en plantas monoicas, se reúnen en breves inflorescencias que aparecen entre las hojas formando grupos densos y compactos.
Los frutos se forman precozmente, ya en ejemplares de apenas 3 años, son carnosos, similares a pequeñas ciruelas de 2-3 cm, oblongo-ovoideas, de color rojizo, reunidos en gruesos racimos llamados regímenes, de 3-15 kg.
Longevidad superior a los 100 años, aunque bajo cultivo solo se le permite llegar hasta los 25 años, que es que alcanza los 12 metros de altura.
ACEITE DE PALMA
Por la fermentación de sus frutos se obtiene el aceite de palma, utilizado en la fabricación de margarinas, helados, productos de belleza, lubricantes, etc.
Tiene una gran aplicación para la extracción de aceites, que suponen un 12% de la producción mundial de grasas y va en aumento.
Desde el punto de vista químico y organoléptico este aceite es muy similar al de coco, del cual se diferencia por el mayor contenido en ácido oleico; de consistencia sólida y mantecosa bajo los 20ºC, de color blanco amarillento, con sabor agradable y con olor similar al de coco.
El aceite de mejor calidad, conocido comercialmente como aceite de palma, se obtiene de las semillas, previamente escurridas y molidas y debidamente sometidas a un estrujamiento a altas temperaturas; raramente se extrae con disolventes químicos.
El contenido de aceite por semilla varía del 43 al 51%.
El aceite de palma posee un grado de acidez variable, en general superior al 15%, y se utiliza sobre todo con fines alimentarios, como la margarina o la mantequilla vegetal, o bajo la forma de aceite parcialmente hidrogenado; para ello antes se ha refinado y decolorado oportunamente.
Un aceite de mayor grado de acidez, por tanto cualitativamente menos preciado, se extrae de la pulpa fibrosa de los frutos, previo estrujamiento a altas temperaturas.
Este aceite, cuyo contenido varía entre el 40 y el 70% por fruto, se utiliza sobre todo en la fabricación de jabones y cosméticos, o, en la industria, como lubricante.
También de las inflorescencias masculinas se extrae vino de palma.
Se cultiva ampliamente no sólo en África, en su lugar de origen, sino también en otras zonas, como las Antillas, Suramérica, Malasia, Indochina, etc., donde forma extensas plantaciones.
USOS EN JARDINERÍA
En jardinería y en zonas cálidas se pueden plantar en pies aislados y en alineaciones.
En lugares fríos es muy decorativa en macetones como planta de interior.
CULTIVOVive bien a pleno sol.
Es una planta propia de la región tropical calurosa (selva húmeda tropical cálida).
No soporta heladas, requiere de temperaturas altas.
Resiste la sequía y suelos arcillosos, pero prefiere tierras ricas y húmedas e incluso con poco drenaje (pantanosas).
Riegos generosos.
Se multiplica por semillas, que tardan 8-9 meses en germinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario